Un tercio de la población mundial vivirá en áreas riesgosamente cálidas a 2080
Con el aumento de las temperaturas globales, India, Nigeria e Indonesia sufrirán el peor impacto, y la capacidad de los países para resistir el calor extremo dependerá en gran medida de su riqueza.
- T+
- T-
Un tercio de la población mundial vivirá en condiciones peligrosamente calurosas para 2080 si el mundo continúa en su trayectoria actual, y países enteros en África occidental y el golfo Pérsico caerán en la zona de calor extremo, según un nuevo estudio.
Las temperaturas globales promedio están en camino de aumentar 2,7 °C en las últimas dos décadas del siglo, según investigadores del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter. Los expertos definieron las áreas peligrosamente calurosas —o áreas fuera del llamado nicho humano— como aquellas que tienen una temperatura media anual superior a 29 °C.
“Las emisiones de una vida de 3,5 ciudadanos globales promedio hoy (o 1,2 ciudadanos estadounidenses promedio) exponen a una persona en el futuro a un calor sin precedentes para fines de siglo”, escribieron los investigadores en el estudio Cuantificación del costo humano del calentamiento global.
Las temperaturas más altas darán lugar a más muertes relacionadas con el calor, reducirán la productividad y darán como resultado un menor rendimiento de los cultivos, una mayor migración y la propagación de enfermedades infecciosas.
Las masas de tierra de Burkina Faso, Malí, Catar, Aruba y los Emiratos Árabes Unidos quedarán casi por completo fuera del nicho humano, reveló el estudio.
En términos del número absoluto de personas afectadas, India, Nigeria e Indonesia sufrirán el peor impacto, ya que 600 millones, 300 millones y 100 millones de habitantes, respectivamente, quedarán fuera del nicho este siglo.
La capacidad de los países y sus ciudadanos para resistir el calor extremo dependerá en gran medida de su riqueza.
Los Emiratos Árabes Unidos y Catar están entre los países más ricos per cápita del mundo, mientras que Burkina Faso y Malí entre los más pobres.
Si el mundo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, la cantidad de personas afectadas por un nivel peligroso de calor se reduciría a 90 millones en India, 40 millones en Nigeria y 5 millones en Indonesia.